메인메뉴 바로가기본문으로 바로가기

Brick by Brick

2024 SPRING

El arquitecto Choi Wook explora el vacío

Choi Wook, presidente de ONE O ONE Architects, explica que la arquitectura occidental es iconográfica, pero la coreana no. Al buscar un distintivo coreano en sus diseños, Choi se centra más en la experiencia y la intuición que en la estética visual.
Choi Wook

Choi Wook presta más atención a la composición espacial que al formato visual. Se centra en la relación entre un edificio y su entorno, así como en el diálogo interior- exterior.
© texture on texture



El Museo Nacional de Corea creó en noviembre de 2021 el Salón de la Contemplación Silenciosa para exponer dos estatuas de Maitreya, el bodhisattva pensativo de bronce dorado. Designadas como Tesoros Nacionales de Corea nº 78 y nº 83, ambas estatuas datan de finales del siglo VI y principios del VII, respectivamente. Al entrar en el salón de color arcilla, tras atravesar un oscuro pasillo, descubrimos las serenas sonrisas de los bodhisattva pensativo, muy apreciadas por muchos coreanos.

En el diseño de la sala consideraron diversos aspectos para ofrecer una audaz perspectiva de 360º, además de garantizar la seguridad de los tesoros nacionales. Al tiempo de preservar el significado y el valor de las estatuas budistas, se introdujo un nuevo método de exposición. En conjunto, la sala parece trascender el tiempo y el espacio. Con 24 metros de longitud, ofrece a los visitantes la oportunidad de examinar las estatuas en un espacio del tamaño de un pequeño teatro, de esos donde el público puede observar la expresión de los actores. Las dos estatuas de los bodhisattva pensativos están intencionadamente desalineadas sobre una plataforma oval. Las paredes presentan un acabado con materiales que absorben la luz de forma natural, como la arcilla y el carbón, y el techo y el suelo dan a las estatuas una inclinación de un grado, permitiendo que solo las estatuas de bronce dorado brillen en la sala de exposición. En tanto, el techo está cubierto de varillas de aluminio diseñadas para aparentar un vasto cielo nocturno.

Al describir cómo enfocó este trabajo, el arquitecto Choi Wook explica: “Quería romper con la perspectiva visual. Sin un centro visual, la gente tiende a moverse de forma natural, como dando vueltas alrededor de una pagoda cuando se celebra el cumpleaños de Buda. Me centré en transmitir un ambiente espiritual en vez de seguir una estricta lógica geométrica”. En su diseño, Choi se alejó de la perspectiva occidental y optó por un nuevo enfoque para experimentar la sensación de espacio.

La Sala de Contemplación Silenciosa del Museo Nacional

La Sala de Contemplación Silenciosa del Museo Nacional de Corea introdujo un nuevo concepto en métodos de exhibición con un espacio que permitía una visión 360º de los dos bodhisattvas pensativos, para ofrecer la distancia precisa entre los visitantes y la exhibición.
Cortesía de ONE O ONE arquitectos. Foto de Kim In-chul

Buscar la identidad de la arquitectura coreana

“Estudié en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia [ahora Universidad IUAV de Venecia], una de las escuelas de Europa más populares de aquella época por sus intelectuales y académicos progresistas de la arquitectura. Estudiar la arquitectura occidental, con sus raíces en la lógica y el racionalismo, me hizo pensar que se basaba en un sistema muy distinto al de la arquitectura coreana. Durante el Renacimiento surgió el auge del perspectivismo, y naturalmente la fachada cobró importancia. Pero la arquitectura coreana no parecía dar demasiada importancia a la fachada”.

Durante su estancia en Italia, un músico formuló a Choi una interesante pregunta en la escalinata del Museo Palladio: ¿considera extraña la música tradicional coreana? Le dijo a Choi que mientras la música occidental construía su armonía a través del intercambio, por el contrario la música coreana se basaba en una escala de cinco tonos sin semitonos. “Más tarde entendí que jugaba con la yuxtaposición, y era totalmente distinta a la composición occidental”.Su sed de conocer mejor la arquitectura coreana se fue saciando poco a poco tras completar sus estudios en el extranjero, y cuando regresó a Corea y participó en varios viajes de estudios arquitectónicos, comenzó a centrarse en los cimientos para adaptarse al terreno montañoso de Corea. Le fascinaban especialmente los grupos de pequeñas parcelas. A principios de la década de 2000, se sintió consternado al saber que los hanok o casas tradicionales coreanas del barrio de Bukchon en Seúl estaban desapareciendo rápidamente por la reurbanización. Poco después encontró una oficina en una de ellas, y eso le permitió experimentar y observar la arquitectura tradicional coreana. Su estancia allí dio frutos tangibles.

Las contribuciones de Choi a la serie Hyundai Card Library, que incluyó la Design Library de 2012 y la Cooking Library de 2016, prestaron gran atención a la experiencia sensorial que ofrecen la luz, el sonido y el olor en cada espacio. En su trabajo en el edificio de oficinas Hyundai Card Yeongdeungpo de 2013, hizo desaparecer el límite del edificio ampliando la planta del vestíbulo hacia el exterior. Muchos de los rascacielos de Choi siguen ese patrón: los pisos inferiores se acomodan al flujo del terreno circundante para servir de cimiento, mientras que los superiores se aligeran, haciendo la fachada más sutil. Sus vestíbulos invitan a que la luz entre desde muchos ángulos, creando un resplandor cálido y brillante, sin sombras que se proyecten en el espacio. En estos entornos modernos, construidos bajo un estilo arquitectónico occidental, Choi inserta su enfoque oriental utilizando su experiencia para incorporar elementos sensoriales y sensaciones.

Hyundai Card Design Library from an existing gallery in Gahoe-dong

Choi Wook renovó la Biblioteca de Diseño de Tarjetas Hyundai a partir de una galería de Gahoe-dong, para acentuar la belleza del espacio vacío. Instalaron ventanas en los tres lados que rodean el patio para invitar a la luz, y usaron materiales contrastantes, como madera y acero inoxidable.
Cortesía de ONE O ONE arquitectos. Foto de Namgoong Sun

The Hyundai Card Yeongdeungpo Office Building

El edificio de oficinas Hyundai Card Yeongdeungpo fue diseñado para integrarse con el entorno. Ampliaron el suelo del vestíbulo hacia afuera para disminuir el límite entre interior y exterior, mientras que el muro cortina del edificio armoniza con las estructuras cercanas.
Cortesía de ONE O ONE arquitectos. Foto de Namgoong Sun

El flujo del espacio

“En la arquitectura tradicional coreana, la sección transversal del suelo y los cimientos dictan las características y el tamaño de un espacio, así como el movimiento humano en su interior. Puede sonar simplista, pero primero intentamos comprender el terreno y el contexto. Nos fijamos en la relación entre el terreno sobre el que se asentará un edificio y su entorno. En otras palabras, intentamos crear una secuencia continua de planos. Es muy importante hacer coincidir la textura del suelo con la temperatura y el color del espacio”.

En 2022, la marca coreana de cosméticos Amorepacific abrió Gahoe-dong Duzip, una tienda insignia para el cuidado de la piel en Gahoe-dong, en Seúl. El edificio muestra claramente el enfoque arquitectónico de Choi. El proyecto consistió en renovar un hanok residencial construido en la década de 1930 y una casa de estilo occidental de la década de 1960. Más allá de conectar edificios de dos estilos y épocas diferentes, Choi creó un espacio fluido reflejando fielmente el suelo de la casa hanok. También eliminó el muro de contención de seis metros para conectar en primer plano el patio del hanok con la residencia de estilo occidental al fondo, mediante una planta subterránea. Aunque fue un gran reto, ayudó a resolver problemas estructurales.

Choi también pensó seriamente en cómo optimizar los méritos de diseño del hanok, y optó por instalar puertas y ventanas de cristal transparente, permitiendo que la mirada fluya por todo el espacio abierto creado al sumar ambas propiedades. Así, los visitantes pueden experimentar eso que Choi describe como “una nueva perspectiva a cada paso”.

Korean-style space

Gahoe-dong Duzip (Dos casas en Gahoe-dong) refleja el interés del arquitecto por implementar un espacio de estilo coreano. Para combinar un hanok existente y un edificio de estilo occidental, quitó el muro de contención del centro y creó un patio.Cortesía de ONE O ONE arquitectos. Foto de Namgoong Sun

ADN singular

La perspectiva de Choi sobre la arquitectura se concretó al publicar Domus Korea, una edición regional de la revista italiana de diseño arquitectónico Domus. Entre 2018 y 2020 publicó un total de doce volúmenes, lo que le brindó la oportunidad de contemplar los rasgos de la arquitectura coreana que llevaba tiempo investigando. En colaboración con críticos, escritores y arquitectos, Choi pudo repasar conceptos clave como el terreno, el suelo, la yuxtaposición, los cúmulos y el vacío.

“El contenido de la revista es una expresión de respeto de la gente que ha vivido en esta tierra. No me interesa hablar de un gran concepto de Corea, me interesa más el ADN cultural de Corea. Quiero abrazarlo plenamente”.

La obra de Choi se caracteriza por basarse más en la experiencia y la intuición que en la lógica. Aplica términos aparentemente ambiguos en medidas detalladas y elaboradas construcciones. Su casa actual, House with Chukdae, en el barrio homónimo de Seúl, y su casa costera, en el condado de Goseong, son ejemplos casi perfectos del tipo de edificios que Choi desea crear.

“La arquitectura coreana interpreta las condiciones del terreno, la relación con la luz y el uso del edificio. Lo importante no es la fachada, sino el ambiente del espacio”. Fieles a estas palabras, tanto House with Chukdae como la casa costera no maximizan el exterior de la arquitectura, sino que generan una experiencia sensorial a partir de los espacios interiores y otros elementos como el sol, el viento, las olas y el canto de los pájaros.

“Tai Soo Kim, a cargo de diseñar el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Gwacheon, dijo una vez que aunque la gente hablaba del modernismo como el fin de la era de los maestros, culminó en la década de 1980, cuando el individualismo se hizo protagonista en la arquitectura. Cada persona se inspira en su propia experiencia y crea sus propios cimientos. Siempre comento con mis colegas de ONE O ONE Architects que los recuerdos y la experiencia personal son mucho más importantes que el gusto, pues uno crea e interpreta el trabajo a través de su propia narrativa”.

The House with Chukdae

House with Chukdae, donde vive Choi Wook, es un perfecto ejemplo de su arquitectura. Aprovecha la topografía del lugar mientras minimiza las paredes para experimentar plenamente el cambio de estaciones. La foto muestra el comedor que usan Choi y su esposa Jinnie Seo, una artista de instalaciones.
Cortesía de ONE O ONE arquitectos. Foto de Namgoong Sun

The Seaside House

En The Seaside House, segunda residencia de Choi Wook, optó por una construcción modesta para integrarse con el humilde pueblo de pescadores donde se ubica. El acabado de sus paredes es de yeso. Prestó menos atención al aspecto funcional e instaló muchos grandes ventanales, para llevar el paisaje marino a la casa.
Cortesía de ONE O ONE arquitectos. Foto de Kim In-chul

GENESIS Lounge

El salón GENESIS de Hyundai Motors, en el quinto piso de Shilla Seúl, se inspiró en el madang (patio) y el daecheong (salón principal) de las casas tradicionales coreanas. Para compensar su bajo interior usaron materiales reflectantes en el techo, que dan sensación de altura.
Cortesía de ONE O ONE arquitectos. Foto de Kim In-chul

Lim Jin-young CEO, OPENHOUSE SEOUL

전체메뉴

전체메뉴 닫기